lunes, 10 de septiembre de 2007

Que es un rato?

Si hay una definición que a mi entender debería de modificarse en el diccionario de la
Real Academia Española, es la de la palabra Rato, y a su vez debería agregarse su diminutivo, Ratito.
Y, es que según aparece en las páginas del Diccionario de la Lengua Española, dicha palabreja significaría lo siguiente:


rato. (Del lat. raptus, part. pas. de rapĕre, arrebatar). 1. m. Espacio de tiempo, especialmente cuando es corto. Estuve esperando un rato. Voy a descansar un rato. Un rato de conversación. El rato del estudio. 2. m. Gusto o disgusto pasajeros. Pasó un buen rato. Me has dado un mal rato.

Y digo yo, cuantos malentendidos se han suscitado entre los seres humanos, por la vaguedad con que el Diccionario define a este lapso de tiempo?.

Es que siendo el paso del tiempo algo tan subjetivo como lo es, para cada uno de nosotros, es imprudente y hasta peligroso que a nadie se le haya dado por asignar un valor estimativo a la palabra Rato. Porque ya se sabe que cuando a uno le dicen que para hacer un huevo pasado por agua para el nene, uno no debe de dejar el huevo mas de tres minutos en el agua caliente, (todos sabemos cuanto tiempo es tres minutos), sabemos que cuando la agujita mas chica del reloj completa la tercer vuelta, el huevo esta listo.

Pero quien esta seguro de lo que la mujer de uno quiso decir cuanto al salir para la peluquería te dice?: Mira que deje una torta en el horno, dentro de un rato apagalo sino se quema. Y resulta que por lo ambiguo de la palabra, vos, o quemas la torta, o sacas el bizcochuelo crudo y chato del horno!!.

Y quien de soltero no ha sufrido en carne propia esta ambigüedad? Pasa por casa dentro de un rato así salimos, dice tu novia, y vos vas cuando aun ella ni siquiera ha abierto la llave del duchero!!, y te quedas pensando, cuanto tiempo será un rato para ella, mientras tu futura suegra con cara de circunstancia, te ofrece un te, y te consuela: dentro de un ratito esta pronta, te dice!!!.

Por eso yo digo que el mundo seria un lugar mejor si a partir de mañana, en los diccionarios de la lengua española aparecieran las definiciones siguientes:

RATO : Lapso de tiempo de entre quince y treinta minutos para el que espera algo, y de entre cinco y quince minutos para el que hace esperar a alguien.
RATITO: Véase RATO y divídalo por la mitad.

Pienso que asignarle un valor temporal a la palabra Rato, es algo que no admite la menor demora, pues las relaciones entre los humanos se verían mejoradas con esta sencilla modificación. Y ahora los dejo, y dentro de un ratito vuelvo de nuevo al blog.

0 comentarios: